lunes, 23 de enero de 2017

DINAMIZANDO LA VIDA DE LA BIBLIO

Este curso nuestra Biblioteca ha pasado a ser uno de los rincones con más alegría del cole. Sus paredes, estanterías, libros y peluches contemplan atónitos cómo se llena de niñas y niños, no solamente para hacer tareas o buscar libros, sino también para pasar en ella todo o parte ¡¡de su recreo!! Un éxito sin precedentes desde su inauguración con una nueva imagen.


Este año hay varias novedades: está ordenada de un modo más fácil para localizar los libros, nos permiten dejar los ya comenzados en un espacio donde podemos recogerlos al día siguiente sin tener que volver a buscarlos, nos dejan llevarlos al patio durante el recreo, hay un montón de peluches escondidos en ella que nos acompañan haciendo más cálidas nuestras lecturas, y también algunas zonas más acogedoras para sentarnos o tumbarnos a leer.

 

Ya nos han visitado personas ilustres: apareció "de estranjis" un tal Trujillo, que es algo así como un súper profe de nuestras profes, escritoras (como el día que Fátima Fernández se camufló entre el público, justo cuando íbamos a leer "Nora la niña de sal"), coordinadoras del CPR (que organizan cursos para maestras y maestros), familiares,… hasta el paje de los Reyes estuvo en Navidad (bueno, ese ya venía cuando no era tan animada). ¡Ah! y otro día nos estuvieron escuchando las familias que vinieron a conocer el cole en la jornada de puertas abiertas.


No es para menos, además de diversos talleres, tenemos un montón de sesiones de cuentacuentos. Más abajo hay unos cuantos enlaces, para que podáis ver alguna de las imágenes de estos momentos e incluso escuchar algún cuento en la voz de sus magníficos contadores. Los más animados son las niñas y niños de 5ºA; han practicado tanto que lo hacen genial. Ya hay peques de otros cursos que los preparan ¡¡¡en inglés!!!

Las niñas y niños de Infantil son público habitual, y a veces los escolares mayores llevan los cuentos directamente a sus aulas y se los cuentan en exclusiva.





Pero luego nos vinimos arriba y hasta los grabamos para poder disfrutar de su lectura enriquecida con marionetas y un poco de teatro tantas veces como queramos: 

   - Cocorico
   - Buscar
   - La vocecita
   - Pergamino (fragmento dramatizado)


Este último libro lo leímos todos juntos en la clase de lengua en 5º. Nos gustó tanto, que asistimos a un encuentro con su autor e ilustradora: Sergio y Meritxell; fuimos en tren a Langreo. Llevamos un libro que habíamos preparado, representamos para todo el público asistente un fragmento de la obra, pudimos hacerles un montón de preguntas… ¡Nos lo pasamos genial con estos personajes y todo lo que descubrimos con ellos!


Aprendimos que es un Kamishibai y disfrutamos con él durante unos meses. Lucía, Ángela, Sofía y Carmen nos contaron tres cuentos con esta preciosa obra de arte, un teatrillo japonés, elaborado a mano por el abuelo de Lucía y deliciosamente decorado por su madre: ¡qué suerte y qué generosa al compartirlo con todas sus compañeras y compañeros del cole! ¡Gracias!



En este Amagüestu, Don Pulpo Lector nos propuso un concurso de relatos, caligramas y acrósticos, a todos las niños y niños del cole. Estos fueron los resultados.


Para conmemorar el Día de la Paz, Don Pulpo nos propuso un taller de pajaritas. Las niñas y niños hicieron más de 400, que luego se utilizaron para decorar nuestra entrada.




¡Huy, qué tarde es! Tenemos que irnos, que es casi la hora del cuentacuentos y se cierran las puertas para que nada ni nadie nos interrumpa... 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

FIRMADO EL CONTRATO-PROGRAMA


Superado el primer año, etapa de análisis, reflexión y toma de contacto, toca arrancar y sumergirnos en el proceso de intentar darle un vuelco a nuestro colegio. 

 

Seguimos apostando por la convivencia, pues somos conscientes de que cuando el estado emocional de una comunidad está bien, todo lo demás fluye mejor –como ocurre a nivel personal. 

 

Queremos ver gestos amables, almas abiertas, buenos modales, sonrisas en quienes nos encontramos, armonía en las aulas, entendimiento entre todas las personas que deambulamos por la escuela... 

 

Y para ello, hemos decidido poner todo lo que está a nuestro alcance:

  • Programa de Mediación: con una treintena de niñas y niños que continuarán formándose, y poniéndolo ya en acción desde este curso.

  • Talleres de habilidades sociales: en aquellos grupos que puedan necesitarlo más, por la existencia de incidentes puntuales o de algún conflicto un poco más enquistado.

  •  Intervenciones asistidas con perros de ASGECAN en los recreos: entrenando habilidades sociales con grupos concretos de alumnado, buscando mejorar la convivencia, la inclusión y la educación en valores. 

  • Transformación de los recreos en Patios Dinámicos, con áreas de juego más motivadoras y protocolos más inclusivos, intentando erradicar que ninguna niña o niño pueda sentirse sólo o al margen de los juegos. 

  •  Introducción progresiva del Aprendizaje Cooperativo en la metodología, consciente de que además de ser más enriquecedor a nivel individual, ayuda a transformar el funcionamiento del grupo y a lograr la atención inclusiva.

  • Disposición de dos herramientas (física y virtual) de detección de posibles conflictos ocultos.

  • Exploración de una posible integración en el proyecto TEI (Tutorías entre iguales)

miércoles, 13 de julio de 2016

Video resumen de nuestra experiencia en el FabLab


Con este video, grabado de forma improvisada al final del curso, cerramos la Fase I en el Contrato Programa, una larga travesía llena de retos y tareas novedosas. En ella hubo momentos para aprender, entusiasmarse, reflexionar, tomar decisiones, trabajar en equipo, negociar, ser creativos, buscar soluciones, documentar la experiencia… y agotarse también hasta el punto de pensar en tirar la toalla. Ahora nos queda la satisfacción de haber llegado hasta el final, unas ganas inmensas de disfrutar las vacaciones y la curiosidad de descubrir qué nos deparará la Fase II.

Gracias al alumnado, familias y docentes que más se han involucrado, y a las todas las personas que nos han guiado en este viaje, tanto las relacionadas con el FabLab como con la Consejería. ¡Feliz verano!

https://youtu.be/PtTGDiKOh_4